"La Dra. María Montessori modificó las prácticas educativas al combinar la libertad con la organización del trabajo. Así al quebrar la rígida estructura del aula tradicional y brindar al niño libertad de movimiento, de experimentación y de expresión, respondió a la realidad del niño y creo un ambiente que facilitó el camino de la autoconstrucción del hombre."

____________________________________________________

PREESCOLAR

Edades: de 3 años cumplidos a 6 años

Horario: de 8 am a 13:00 pm

______________________________________

Experiencias de Vida Práctica.-
 El alumno aprenderá desde muy pequeño a cuidar su ambiente y realizar tareas cotidianas, mediante ejercicioes de vida práctica, tales como limpiar, lavar, abrochar,etc...
Estos se gradúan según su dificultad y la edad de los niños, con el fin de estimular la coordinación, la psicomotricidad, el sentido del orden, la independencia para valerse porsí mismos y el comportamiento social.

Visión Cósmica.-
La moderna pedagogía propuesta por María Montessori engloba todos los aspectos delser humano.físico, psíquico, intelectual y moral, pero también establece una clara relación con el Universo que le rodea, de ahí el énfasis que esta educación pone en el estudio de la Naturaleza y el respeto a todos los seres vivios que forman nuestro medio ambiente.

Agrupación de los niños sin tener en cuenta la división en grados.-

La practica de una educación individualiza y progresiva exige una agrupación que permita a cada niño avanzar a su propio ritmo y no al de sus compañeros. En cualquier momento, cada niño puede estar dedicado a proyectos individuales y distintos, a la vez continúa realizando sesiones de grupo.

______________________________________

Lenguaje.-

El desarrollo de esta área consiste en extender la habilidad del habla de todo niño, para incluir el funcionamiento con el lenguaje escrito. El desarrollo del lenguaje escrito procede generalmente en estas etapas:

1. Desarrollo de las habilidades para aprender a escuchar / vocabulario

2. Desarrollo de la escritura

3. Pre lectura (composición y pronunciación de palabras)

4. Lectura

Educación de los sentidos.-
 Una de las grandes aportaciones de María Montessori es el valor que se les da al desarrollar los sentidos por medio de entrenamiento sensorial cuidadosamente programado, favoreciendo así la integración entre evolución cognoscitiva, enrequecimiento sensorial y actividad manual.

Educación Individualizada.-

Cada niño es diferente en su capacidad cognoscitiva, sus intereses y su forma de trabajar y aprender. La escuela debe brindarle la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo, en un ambiente de cooperación y respeto. La competencia ha de ser consigo mismo, no con los otros.

_________________________________________________

Matemáticas.-

La Dra. Montessori pensaba que la mente del niño era matemática, y estaba basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de los sentidos de cada individuo. Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo. Un niño puede avanzar a los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial.

En las matemáticas que se desarrollan en el Método Montessori se incluye el desarrollo de conceptos como: numeración, cantidad, fracciones, valor de posición y las operaciones básicas de adición, multiplicación, sustracción y división.